Bonny y su paso a la adolescencia

En estos días nuestra pequeña aventurera está pasando por el celo… ¡no podemos creer que ya sea tan mayorcita!

bien abrigada
“soy una chica mayor, solo hay que verme”

Queríamos haberla esterilizado antes porque además así es como está indicado por la asociación donde la adoptamos, pero finalmente vamos a tener que esperar a que se encuentre en su ciclo optimo para hacerlo.

Sinceramente nos da mucho miedo el esterilizarla, pero es algo que hay que hacer por su salud.

Dormidita
Es nuestro bebé ♥

Nuestro veterinario no tiene quirógrafo así que hemos estado investigando y consultando a nuestros amigos. Una de las recomendaciones que nos han dado es la Clinica Veterinaria Lucero. Hemos contactado con ellos para pedir información y nos ha parecido tan precisa y útil que la queremos compartir con vosotros:

La esterilización de una perra consiste en la extirpación de sus ovarios y su útero para prevenir la acción hormonal de los estrógenos sobre las mamas y sobre el propio útero que podría generar, con el tiempo, la aparición de tumores mamarios o infección de útero respectivamente. Es un proceso que se realiza de manera quirúrgica (antiguamente también existía la posibilidad de esterilizar médicamente mediante implantes hormonales pero se vió que era una opción muy arriesgada por la cantidad de efectos secundarios que se generaban).

El hecho de entrar en un quirófano tiene un cierto riesgo, como en las personas, y por eso debemos realizar un estudio prequirúrgico que consiste en la realización de una analítica general y un electrocardiograma. Para minimizar el riesgo, aún más, utilizamos la mejor anestesia que existe hoy en día que es la inhalada, es decir, el paciente está intubado durante todo el acto quirúrgico. Además estará conectado a un monitor anestésico mientras dure la intervención para que podamos controlar en todo momento sus constantes vitales y detectar cualquier alteración que se pueda dar y corregirla.

Como ves, intentamos que todo el proceso esté controlado al máximo porque la seguridad de vuestras mascotas es algo importantísimo para nosotros.

El precio de la esterilización, incluye las pruebas y el postoperatorio (suele durar 10 días en los cuales realizaréis una media de 4-5 visitas en las que revisaremos al paciente y le medicaremos).

La cirugía se realiza por la mañana,pronto, y se os entrega al paciente al mediodía o por la tarde según despierte (los hay que despiertan muy bien y muy rápidamente y se ponen nerviosos por estar en la clínica. En esos casos, siempre que haya ido todo bien, se opta por entregarlos al mediodía para evitar estrés en ellos que redundaría en una peor recuperación) Los primeros días hay que tener un poco de cuidado con los esfuerzos y la dieta pero todo eso se os explica detalladamente al entregaros a vuestra mascota.

Las recuperaciones suelen ir muy bien y para ayudar realizamos un técnica de sutura intradérmica (el hilo de sutura va escondido dentro de la piel) que evita que el paciente pueda tirar de cabos de hilo que quedan expuestos al aire con las técnicas de sutura tradicionales. El único cuidado a largo plazo que se os pide es que cuidéis la alimentación y el ejercicio porque la esterilización provoca, en general, una tendencia al engorde del paciente pero cuanto más joven sea la hembra en el momento de la operación menos tendencia al engorde tendrá.

Por último, la cirugía se debe realizar entre el tercer y quinto mes de haber tenido el celo que es el periodo de menor acción hormonal y por tanto es un momento óptimo por la poca actividad fisiológica de útero y ovarios.

Esperamos haber resuelto todas las dudas que pudieras tener y perdona por la extensión de la explicación pero nos gusta que la gente conozca bien todo el procedimiento porque siempre un quirófano genera muchas dudas y miedos. Cualquier otra consulta que se te ocurra no dudes en realizárnosla.

Como veis nos han facilitado una información muy útil y tranquilizadora… hasta dentro de unos 4 meses no tenemos que volvernos a preocupar por el tema ya que tenemos que esperar al momento óptimo para la operación.

Aprovechando la consulta, le preguntamos también si era normal que Bonny sangrase tanto… porque la verdad, estábamos asustados de tanta sangre y nos respondieron esto:

Eso es muy normal en los primeros celos,no te preocupes. Si calculas enero como mes del celo entonces mayo será el momento perfecto.

La verdad es que entre las buenas referencias que nos han dado de esta clínica y lo encantadores que están resultando ser, lo más seguro es que vayamos en Mayo con Bonny a operarla.

Y mientras tanto en villaBonny…

mi perrita en bragas
“hartita me tenéis humanos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s